miércoles, 8 de mayo de 2013

Día de la cruz roja


Henry Dunant; considerado el padre de la Cruz Roja; nació en Ginebra, Suiza, el 8 de mayo de 1828; concibió una idea que hoy día se ha convertido en este movimiento de reconocida trascendencia.Mucho se ha trabajado y alcanzado desde aquel momento y es por eso que todos los cruzrojistas alrededor del mundo celebramos con júbilo,honrando su memoria con la fecha que vio nacer a este hombre como el Día Internacional de la Cruz Roja.


El 24 de junio de 1859, durante la guerra por la unidad italiana, los ejércitos franco-sardos se enfrentan a las tropas austríacas alrededor de la aldea de Solferino en Italia del Norte. Ese día, un ciudadano ginebrino, Henry Dunant, trata de reunirse con Napoleón III por cuestiones de orden personal. La tarde de la batalla, Dunant llega a la aldea vecina de Castiglione, en donde se han refugiado más de 9.000 heridos. Día y noche, en la Chiesa Maggiore (Iglesia Mayor) en donde se hacinan unos 5.000 heridos, Durant y las mujeres del lugar les dan de beber, lavan y vendan sus heridas, les distribuyen tabaco, bebidas aromáticas y frutas.

Dunant se queda en Castiglione hasta el 27 de junio y luego reanuda su viaje; regresa a Ginebra el 11 de julio. Aunque está afectado por dificultades financieras, no puede olvidar lo que ha visto y, en 1862, publica la obra titulada Recuerdo de Solferino. Obra que da inicio a lo que hoy conocemos como Movimiento Internacional de la Cruz Roja; con sus múltiples organizaciones.

La Cruz Roja en Argentina

El 10 de junio de 1880 fue fundada la Cruz Roja Argentina por iniciativa de dos médicos: el Dr. Guillermo Rawson y el Dr. Toribio Ayerza. El gobierno argentino había ratificado previamente el Convenio de Ginebra realizado en esa ciudad de Suiza en el año 1864. Pero con anterioridad a esa fecha ya existía prácticamente la Cruz Roja en nuestro país porque los que la fundaron habían colaborado en la Guerra del Paraguay, en la epidemia de fiebre amarilla y en la de cólera.
Y a cuatro días de su creación comienza a trabajar instalando hospitales de sangre en la ciudad de Buenos Aires, debido a la cruenta lucha dela provincia de Buenos Aires contra el gobierno nacional, justamente por la capitalización de la mencionada ciudad.

El 6 de Diciembre de 1890 el Presidente Carlos PELLEGRINI le reconoce la personería jurídica. La Cruz roja Argentina estuvo presente en todos los momentos en que se necesitó ayudar y curar: la revolución de 1890, inundaciones del comienzo del siglo XX en Córdoba, en Buenos Aires, en Río Negro, Formosa, etc., el sismo de La Rioja en 1894, epidemias de gripe de 1918, los terremotos de Mendoza y de Salta (l928/30) y de San Juan (1944).
En el orden internacional también presta auxilio totalmente desinteresado a países hermanos: Chile, Uruguay y Brasil, en las guerras mundiales y en la Guerra Civil Española.
En 1920 se crea en Buenos Aires la primera escuela de enfermeras y unos años más tarde se organizan los cursos de guardavidas
En América Latina, contribuye con su asesoramiento en la creación de las respectivas Cruces Rojas en Venezuela en 1895, de Uruguay en 1897 y Brasil en 1908.
En 1923 se desarrolló en Buenos Aires la Primera Conferencia Panamericana de la Cruz Roja a la que concurrieron delegaciones de la mayoría de las Sociedades Nacionales de América.
Debemos destacar la colaboración de la Cruz Roja Argentina en las inundaciones de la provincia de Santa Fe durante el mes de mayo del corriente año, ya sea organizando las donaciones de ropa y alimentos, así como en la localización de personas desencontradas y auxiliando a niños y ancianos que lo necesitan
 

COSAS DE MACARENA © 2008. Design By: SkinCorner