domingo, 7 de septiembre de 2014

La vida del hombre primitivo

Aquellos llamados hombres primitivos eran los extraños hombres que ambulaban por el mundo antes de que se inventara la escritura y pudiesen legarnos pruebas de su modo de vivir.
  • Su historia: Hace alrededor de 50.000 años, el hombre ya conocía el fuego, y sabía que era su mejor amigo y debía conservarlo. El hombre vivía en cavernas y se cubría con pieles de animales. Se desayunaban con algunas larvas e insectos, pero también comían nueces, fresas y huevos de aves salvajes.
Los niños se dedicaban a buscar leña, algunas mujeres recogían raíces y frutos de plantas silvestres. Otras mujeres preferían quedarse a la par de la fogata y trabajar con las pieles de los animales cazados por los hombres.
Unos pocos hombres permanecían junto al fuego trabajando trozos de pedernal, dándoles lentamente en forma de raspadores, clavos y otras herramientas.

La ocupación principal del hombre era la caza. Si se atrevían podían cazar hasta mamuts, bisontes, renos y caballos salvajes, pero como para matar a su presa solo disponían de garrotes y lanzas de madera, generalmente tenían que contentarse con piezas menores.

Solían comer en el mismo lugar donde cazaban al animal, pero a veces llevaban lo que podían al campamento. Esta gente del campamento comía cruda la carne y los huesos. Los huesos los quebraban alrededor del fuego y sorbían la médula, luego las mujeres machacaban los huesos con la ayuda de martillos de madera y de piedra hasta convertirlos en una pasta que también les servía de alimento.
  • El descubrimiento del fuego: El Homo Erectus logró desarrollar la inteligencia, descubrió el fuego y le era muy útil. En los días en que la glaciación estaba reciente, pues se calentaba. Al principio le temía pues hacía incendios pero aprendió y logró de él la luz y el calor. También aprendió a cocinar carne, y le parecía menos desagradable el paladar.
  • La pesca: Al hacerse el hombre sedentario, y establecerse en las orillas del mar o ríos, encuentran facilidad para pescar; elaboraba redes que permitían obtener mejores beneficios de los mismos. La pesca fue solo un complemento de la agricultura.
  • La agricultura: Al finalizar el Paleolítico, el hielo se derritió cubriendo las zonas del norte de espesos bosques y numerosos animales que sirvieron de alimento al hombre. El hombre tuvo que aprender a recolectar frutas, pero no eran suficientes. Sin embargo esto lo enseñó al ver que al brotar una semilla al suelo, esta se formaba una planta y empezaba a crecer, así descubrió la agricultura. El hombre se vuelve sedentario con este descubrimiento, y así inicia las primeras civilizaciones.
  • La habitación: El hombre se volvió sedentario y empezó a realizar las primeras habitaciones así como las primeras aldeas. El hombre logra vivir en poblados, la mayoría de las casas estaban en las orillas de los ríos y por eso se construyeron sobre pilotes "palafitos"
La habitación del hombre paleolítico; inferior: Habitaba en cavernas o cuevas. Era indispensable para la protección. Pudo crear casa en las cuales poder vivir. Superior: Ya habitaba en chozas que tenían soportes de colmillos de mamut y cubierta por pieles. Con el fín de resguardarse al ir de cacería.
  • La cacería: En las cuevas de Pekín se encontró un Homo Erectus. Estos homos cazaban elefantes, rinocerontes, bisontes, caballos, camellos, entre otros. Tenían que ser inteligentes pues era difícil este tipo de caza y así creció su volumen craneal. Tuvieron que cazar en grupos y utilizaban: flechas, lanzas, hachas, etc
  • Los ídolos: Eran estatuas de figuras humanas femeninas con las cuales tenían rituales y mitos, estas se realizaron por el 30.000 y 20.000 a.C.
 

COSAS DE MACARENA © 2008. Design By: SkinCorner