viernes, 20 de abril de 2012

Los tejidos

Los tejidos están formados por conjuntos de células que se agrupan de forma ordenada y cumplen una misma función.
Las células que conforman un determinado tejido pueden y suelen ser diferentes en cuanto a sus características morfológicas, omo aspecto y tamaño, y en cuanto a su función específica; sin embargo, lo que caracteriza a un tejido es que cada uno de los tipos de células que lo compomen desempeña un papel indispensable para que aquél, en conjunto, pueda realizar su propia función.

¿Qué es un tejido?
Se denomina tejido a la agrupación de células con una estructira determinada que realizan una función especializada, vital para el organismo.
Los tejidos animales adquieren su forma inicial a partir del óvulo fecundado. A medida que las células se van diferenciando, determinados grupos de células den lugar a unidades más especializadas para formar órganos que se componen, en general, de varios tejidos formados por células con la misma función.
Normalmente las células se unen entre sí de diversas maneras para constituir una unidad de orden superior: el tejido, en el cual un grupo de células de la misma especialización se distinguen por sus funciones especiales.

  • El tejido cartilaginoso: Es un tejido cartilaginoso: es un tejido elástico que forma los cartílagos de la nariz, el pabellón de la oreja, etc...
  • El tejido epitelial: Es el tejido que forma la piel y la membrana que tapiza las cavidades interiores del cuerpo (tubo digestivo, pulmones, riñones, etc...). Tiene la misión de impedir el paso de sustacias de dentro a fuera del cuerpo o viceversa.
  • El tejido muscular: Es el encargado de producir el movimiento, puesto que forma los músculos del cuerpo humano. Sus células son muy alargadas y tienen la propiedad de contraerse cuando así lo indica el sistema nervioso.
  • El tejido nervioso: Forma prolongaciones constituyendo el sistema nervioso. Sus células se comunican entre sí por medio de unas prolongaciones formando circuitos que responden a estímulos exteriores.
  • El tejido óseo: Constituye el esqueleto de los animales vertebrados. La materia que hay entre las células es muy dura, por lo que es un tejido muy consistente.
  • El tejido conjuntivo: Refuerza y envuelve a los demás tejidos. Existen dos clases, el fibroso y el adiposo. El primero forma los tendones y ligamentos y el segundo el panículo adiposo.
 

COSAS DE MACARENA © 2008. Design By: SkinCorner