martes, 10 de abril de 2012

La célula (latín) - pequeña habitación

Célula: Unidad morfológica y funcional de todo ser vivo.

Seres vivos:
  • Unicelulares: Compuestos por una sola célula: bacterias y protozoos.
  • Procariotas: Compuestos por muchas células: humanos, animales y plantas
La célula
Una célula (del latín célula, cellam, celda, cuarto pequeño) es la unidad morfológica de todo ser vivo. De hecho, la célula es el elementov de menor tamaño que puede considerarse vivo.

Tipos de células
Existen dos grandes tipos de células. las procariotas (que comprenden las células de arqueas y bacterias) y las eucariotas (divididas tradicionalmente en animales y vegetales, si bien se incluyen además hongos y protistas, que también tienen células con propiedades características)

Las procarióticas, que comprenden bacterias y cianobacterias, son células pequeñas, de entre 1 y 10 um de diámetro, y de estructura sencilla. No hay ninguna membrana que separe el núcleo del resto de la célula.
Las células eucarióticas, que forman todos los demás organismos vivos, incluidos protozoos, plantas, hongos y animales y tejidos del cuerpo humano son mucho mayores (entre 10 y 100 um de longitud) y tienen el material genético envuelto por una membrana que forma núcleo. De hecho, el término eucariótico deriva del griego "núcleo verdadero", mientras que procariótico significa "antes del núcleo".

Descubrimiento
Robert Hooke publicó los resultados de sus observaciones sobre tejidos vegetales, como el corcho , realizadas con un microscopio de 50 aumentos construidos por él mismo. Este investigador fue el primero que, al ver en esos tejidos unidades que se repetían a modo de celdillas de un panal, las bautizó como elementos de repetición (del latín cellulae, celdillas).
En 1830 se disponía ya de microscopios con una óptica más avanzada, lo que permitió a otros investigadores definir los postulados de la teoría celular, la cual afirma, entre otras cosas:
  • Unidad morfológica: Es decir, que en los seres vivos todo está formado por células. Así también toda célula deriva de una célula precedente (biogénesis).
  • Unidad funcional: Las funciones vitales de los organismos ocurren dentro de las células, o en su entorno inmediato, y son controladas por sustancias que ellas secretan. Cada célula es un sistema abierto, que intercambia materia y energía con su medio. En una célula ocurren todas  las funciones vitales, de manera que no basta una sola de ellas para tener un ser vivo (que será un ser vivo unicelular). Así pues, la célula es la unidad fisiológica de la vida.
  • Unidad de orígen: Cada célula contiene toda la información hereditaria necesaria para el control de su propio ciclo y del desarrollo y el funcionamiento de un organismo de su especie, así como para la transmisión de esa información a la siguiente generación celular.
Funciones de la célula

Las funciones escenciales de la célula viva son:

  • La nutrición: Por la nutrición celular se incorporan alimentos que la célula transformará en su interior, para convertirlos en compuestos ricos en energía que serán utilizados posteriormente (agua, sales y oxígeno)
  • La circulación: La circulación consiste en la distribución del alimento y el oxígeno por toda la célula.
  • Respiración: Mediante la respiración, la célula extrae de las moléculas orgánicas que la alimentan y libera dióxido de carbono. En las plantas, la clorofila es fundamental para la nutrición, ya que capta la energía lumínica y la metaboliza en energía química liberadora de oxógeno.
  • La excreción: Mediante la excresión la célula expulsa las sustancias que no necesita.
  • La reproducción: Las células se reproducen por división de dos maneras distintas: por mitosis o por meiosis.
  • La relación con el medio: La célula también cumple funciones de relación con el medio que la rodea. Las más importantes son la irritabilidad y el movimiento. La primera es la capacidad de reaccionar a estímulos como las variaciones lumínicas, de temperatura, de humedad, de acidez o eléctricas. La célula responde a estos estímulos con movimientos de deformación, como la aparición de flágelos, y de traslación, como la vibración y la contracción.
 

COSAS DE MACARENA © 2008. Design By: SkinCorner