martes, 17 de abril de 2012

Cadenas montañosas de América

Las formas del relieve y los rasgos característicos de América impresionan la magnificencia de los Andes a través de 7.500 kilómetros; la extensión de las tierras orientales, especialmente de la gran cuenca amazónica; la dislocación i separación de los relieves centroamericanos y antillanos; la altura del "techo" de América Latina (altiplano boliviano); la valiosa riqueza que existe en las montañas antiguas (zócalos) o recientes (cordilleras), y la enorme potencialidad de las tierras bajas (llanuras y valles), hacen del continente americano un sector que aún se explora y atrae.
En términos generales, en todas partes los rieves montañosos o accidentados tienden a separar a los países y son difíciles de transformar por la actividad humana; en cambio las tierras bajas facilitan la vida de relación y el poblamiento.
Las principales unidades de la geomorfología de América Latina se presentan al interior de las regiones oro-hidrográficas de México, América Central, Las Antillas y América del Sur.
Entre los sistemas geomorfológicos importantes destacan , en sentido norte a sur, Montañas Rocosas y los Apalaches en América del Norte; la Sierra Madre Oriental y la Sierra Madre Occidental en México; el macizo brasileño y guayanés; los Andes septentrionales, centrales y meridionales, más las Llanuras del Orinoco, el Amazonas y el Río de la Plata.
Entre los sistemas hidrográficos importantes destacan el Amazonas, Mississipi-Misouri, Mackenzie, Paraná-Paraguay, Orinoco, Río Grande, Colorado, Magdalena, entre otros.
 

COSAS DE MACARENA © 2008. Design By: SkinCorner