lunes, 19 de marzo de 2012

Proceso de hominización

La investigación sobre la hominización se lleva actualmente en varios campos:
  • En el campo paleográfico: para determinar donde apareció el hombre y si apreció a la vez en varios lugares.
  • En el campo paleontológico: para conocer las características corporales, sociales y psíquicas de los antepasados del hombre.
  • En el campo bioquímico: para establecer semejanzas entre el hombre y los grandes simios, y para conocer los cambios producidos en el proceso de hominización a nivel molecular.
Período anterior al austrolopitecus: Hace 13 millones de años, los primates vivían en los árboles. Un cambio climático redujo el número de árboles, y los primates tuvieron que empezar a moverse por el suelo. Aparece el bipedismo; se ensancha el tórax y cambian todas las articulaciones del brazo. Los brazos se hacen más largos.
El driopiteco, pariente del eslabón perdido, vivió hace 10 millones de años. No es un ancestro directo nuestro, pero se parece mucho al austrolopitecus.

Austrolopitecus: El hominído más antiguo que se conoce es un mono vegetariano, el Ardipigius Ramici, que fue descubiertob en Etiopía y está siendo estudiado.
Es el más antiguo confirmado. Anda sobre dos piernas, de un modo parecido a nosotros.
Los austrolopitecus son un conjunto de especies de hominídos que vivieron en África hace 5 millones de años. Eran vegetarianos y su capacidad cerebral era similar a la de un chipancé.
La evolución en la forma de andar no es gradual. El austrolopitecus evolucionó en un lugar en el que había depredadores, por lo que el sistema motor tuvo que evolucionar para alcanzar una mayor velocidad. Tenían el tronco y las piernas cortas, y la pelvis ancha, en forma de campana. El tórax se fue ensanchando porque cazaban en campo abierto y necesitaban más capacidad pulmonar.
Cambió la forma del pie, la postura y se liberó la mano; lo que produjo un aumento en el intelecto.

Los primeros humanos: Hace 2.500.000 años aparecen en África los primesos humanos.
Lo que nos hizo humanos fue la tecnología, la capacidad de fabricar herramientas. Los humanos no solo sometemos a la selección natural, también nos sometemos a la selección tecnológica.
Somos organismos biológicos, como el resto de los animales, pero tenemos una inteligencia operativa desarrollada, lo que nos permite fabricar herramientas, y entender que tenemos un tiempo de vida y un lugar; tenemos una inteligencia que nos permite preguntarnos por nuestros orígenes, somos conscientes de que vivimos y de que morimos.

Los humanos tenemos unos rasgos distintivos: el bipedismo, manos con pulgar opuesto, una visión mejorada para terrenos abiertos, etc.; pero todas estas características son anteriores al ser humano, son el sustrato biológico sobre el que se sustentan las adquisisiones específicamente humanas, las culturas, las culturales: la producción de herramientas, el contról del fuego, el lenguaje, el arte, la religión, etc.
Como se dice antes, el ser humano tiene una inteligencia operativa que le permitía fabricar herramientas. ¿pero qué es lo que ha hecho que se desarrollase esta?
Precisamente la fabricación de herramientas es lo que provocó este desarrollo;  es un proceso de retroalimentación. La creación de herramientas provoca un desarrollo cerebral, y este desarrollo provoca la creación de unas herramientas mejores, las cuales provocan un nuevo desarrollo... y así consecutivamente.

Los hominídos que alcanzan una tecnología superior van evolucionando, y los menos desarrollados se van extiguiento, Esto es la selección tecnológica.
El fósil humano más viejo que se ha encontrado es el del homo hábilis. Era bípedo, más pequeño que nosotros y tenía aproximadamente la mitad de nuestra capacidad craneal.
Vivía en grupos y fabricaba herramientas, pero no tenía arte ni conocía el fuego.

Neandertal: El nendertal, fue el habitante de Europa y parte de Ásia desde hace 120.000 años hasta hace 25.000 años.
El neandertal aparece, se desarrolla y se extingue en Europa.
Los neandertales eran más altos y más corpulentos que nosotros, tenían una musculatura potente y un esqueleto fuerte. No se movían cómo monos, sino como nosotros. Tenían fosas nasales grandes (adaptación para calentar más aire) y el cráneo alargado. Medían 2 metros y pesaban 130 kilogramos, aproximadamente. Culturalmente, el neandertal desarrolló el lenguaje y el arte, y se realizaba ritos funerarios; se podría haber incorporado a nuestra sociedad actual.

Homo-Sapiens: En África, el antecesor evolucionó hacia el homo sapiens. El homo sapiens aparece aproximadamente hace 150.000 años en África centro-oriental (Kenia).
El homo sapiens físicamente es similar a nosotros, es nuestro ancestro directo.
Según un cálculo genético, todos los seres humanos actiales provenimos de un grupo de sapiens de África, hace 140.000 años


 

COSAS DE MACARENA © 2008. Design By: SkinCorner