lunes, 6 de agosto de 2012

Cadenas tróficas o alimentarias

Se define una cadena trófica como la relación existente entre seres bióticos de naturaleza productora y consumidora.
En una comunidad biológica, los individuos de una población se relacionan con individuos de poblaciones pertenecientes a otras especies.
Muchas de estas relaciones se vinculan a la alimentación: son relaciones alimentarias.
La depredación: Los individuos de una especie, llamados depredadores, cazan a los individuos de otra, llamados presas, de los cuales se alimentan.
Ejemplos: Lobo, puma, león.
El parasitismo: El parasitismo es similar a la depredación ya que los individuos de una especie llamados parásitos, se alimentan de los de otra especie, los hospedadores.
El parásito necesita que el huésped se mantenga con vida para vivir en él.
Ejemplo: La pulga.
El comensalismo: El comensalismo es una relación entre dos poblaciones en la cual una se beneficia; mientras que la otra ni se beneficia ni se perjudica.
Por ejemplo, las remoras, unos peces que nadan junto a los tiburones y consumen los restos de comida que aquellos dejan.
La población beneficiada se denomina comensal.
Los buitres también son comensales porque se alimentan de los restos que dejan los depredadores. Se llaman aves carroñeras.
Relaciones alimentarias en una comunidad: Los seres vivos necesitan energía para crecer y poder desarrollarse. Esa energía la obtienen de los organismos que le sirven de alimento. En una comunidad biológica, cuando un organismo de una población se come a otro, de una población diferente, se establece una relación alimentaria.
La alimentación de los seres vivos: Las plantas son productores puesto que producen su propio alimento con materiales del ambiente y con la energía solar.
Los animales, en su mayoría, son consumidores, es decir, obtienen su alimento tras consumir a otros seres vivos.
Los que se alimentan de plantas se llaman herbívoros, como las hormigas o las vacas.
Los animales que consumen a otros animales se denominan carnívoros y los animales que consumen tanto plantas como animales se denominan omnívoros.
Las cadenas alimentarias: Son formas de representar como se relacionan organismos de diferentes poblaciones a través de la alimentación, es decir: "quién se come a quién".
Los organismos de cada población constituyen los eslabones de la cadena en el primer eslabón, siempre se ubican los organismos fotosintetizadores como las plantas que son productores.
Luego se encuentran los animales o consumidores, puede haber más de un eslabón de consumidores.
Los herbívoros constituyen el eslabón siguiente a los productores, son consumidores primarios, los carnívoros que se alimentan de herbívoros se llaman consumidores secundarios y finalmente los carnívoros que consumen a otros carnívoros son consumidores terciarios.
El último eslabón de la cadena es el de los descomponedores, es decir, bacterias y hongos.
Las redes alimentarias: Las cadenas muestran algunas relaciones alimentarias de una comunidad; sin embargo lo más frecuente es que cada población tenga una dieta variada, es decir, que se alimente de individuos de más de una población
 

COSAS DE MACARENA © 2008. Design By: SkinCorner