martes, 31 de julio de 2012

El ecosistema

Un ecosistema es un sistema natural que está formado por un conjunto de organismos vivos (bióticos o biocenosis) y el medio físico donde se relacionan (abióticos o biotopo).
Un ecosistema es una unidad compuesta de organismos interdependientes que comparten el mismo hábitat. Los ecosistemas suelen formar una serie de cadenas que muestran la interdependencia de los organismos dentro del sistema. También se puede definir así: Un ecosistema consiste de la comunidad biológica de un lugar y de los factores físicos y químicos que constituyen el ambiente abiótico.

Como ecosistemas podemos definir:

  • Unidad natural de partes vivas e inertes que interactúan para producir un sistema estable en el cual el intercambio entre materia viva y no viva siguen una vía celular.
  • Los organismos de una comunidad y los factores abióticos asociados con los que están en interacción.
  • Es cualquier lugar o medio donde se encuentran interactuando los seres vivos (los factores bióticos) y los no vivos (factores abióticos)
  • Conjunto de seres vivos en un mismo medio y de los elementos no vivos vitalmente unidos a ellos-
  • Son sistemas termodinámicamente abiertos que reciben del exterior (sol, materia orgánica) y las transmiten a los ecosistemas vecinos a través de los flujo de materias o los movimientos de individuos (migraciones)  

Tipos de ecosistemas

Ecosistema terrestre: Aproximadamente una cuarta parte de la superficie terrestre está formada por los continentes e islas que son la porción seca del planeta. Allí tiene asiento los ecosistemas terrestres continentales, la mayoría de los cuales se localizan en el hemisferio norte.
La mayoría de los seres vivos terrestres se distribuyen en los primeros 6700 metros. Aunque se han hallado esporas de bacterias y hongos en la atmósfera a mayores alturas.

Ecosistema acuático: Los ecosistemas acuáticos incluyen las aguas de los océanos y las aguas continentales dulces o saladas, también ecosistemas de agua quieta y los micro hábitat acuosos de manantiales, huecos de árboles e incluso las cavidades de plantas donde se acumula agua. Cada uno de estos cuerpos de agua tiene estructuras y propiedades físicas particulares con relación a la luz, la temperatura, las olas, las corrientes y la composición química, así como diferentes tipos de organizaciones ecológicas y de distribución de los organismos.

Componentes de los ecosistemas

Factores bióticos: Son aquellos componentes de un ecosistema que poseen vida y que permiten el desarrollo de la misma. En general los factores bióticos son los seres vivos; ejemplo: animales, plantas, hongos, bacterias, etc.

Factores abióticos: Son aquellos componentes de un ecosistema que no requieren de la acción de los seres vivos, o que no poseen vida, es decir, no realizan funciones vitales dentro de sus estructura orgánicas.

 

COSAS DE MACARENA © 2008. Design By: SkinCorner