sábado, 11 de abril de 2015

Organización política

Nación y estado
Nación, palabra de origen latino, derivada de "nacer", designa al conjunto de personas y familias que poseen características comunes que los identifican en forma particular, diferenciándolos de otros grupos humanos similares. Algunos de estos elementos son biológicos, otros culturales y los mas importantes puramente espirituales.
La mayoría de los componentes de una Nación pertenecen a la misma raza, hablan el mismo idioma, practican la misma religión, tienen similares costumbres, están unidos por la misma cultura, y sobre todo, se reconocen integrantes de un mismo grupo humano y comprometidos en un mismo destino.

La población de nuestro país está formada por grupos humanos de origen europeo, junto con descendientes de aborígenes y hasta de negros africanos; sin embargo, todos tienen conciencia de integrar la Nación Argentina, ya que todos están signados por un pasado y enfrentados por un mismo porvenir.

Generalmente las naciones están asentadas en un territorio propio, aunque ello tampoco es imprescindible.

Estado
El estado es la Nación jurídicamente organizada, sobre territorio propio. Vale decir, que cuando una Nación se haya asentada sobre territorio determinado y dotada de un gobierno jurídicamente organizado, se convierte en Estado, y adquiere con ello una característica de fundamental importancia: La soberanía.

La Nación se forma a través de un lento proceso histórico, de siglos de duración. El estado, en cambio puede crearse un solo día, si están dadas las condiciones previas: nación, territorio y gobierno.
 

COSAS DE MACARENA © 2008. Design By: SkinCorner