viernes, 22 de junio de 2012

El esqueleto

Nos brinda la estructura corporal puesto que sirve de sostén.
Tejido óseo: Células con mayor cantidad de calcio.

El esqueleto en el hombre
El esqueleto no es un tejido muerto; por el contrario, vive y se renueva a una velocidad considerable, aunque imperceptible. Constituye una estructura duradera, que permanece después de la muerte, debido a que los compuestos de calcio y fósforo son difíciles de degradar. Como el resto de los tejidos, contiene nervios y vasos sanguíneos.

El cráneo está formado por 29 huesos: 8 craneales y 14 faciales. El oído medio contiene tres pequeños huesos (martillo, yunque y estribo), encargados de la trasmisión del sonido hasta el oído interno. En la base de la lengua se encuentra el hueso hioides, que no se articula con ningún otro del esqueleto. Los ojos están protegidos por las cavidades óseas del cráneo.
Cuando masticamos movemos el único hueso móvil de la cabeza: el maxilar inferior o mandíbula.

El tronco está constituido por 51 huesos, la mitad de los cuales forman parte de la columna vertebral, así como de la pelvis, mientras que los restantes integran el tórax. Los huesos de la columna vertebral y de la pelvis son fuertes y rígidos; soportan la mayor parte del peso del cuerpo. Son los responsables de que podamos caminar y permanecer de pie. Además tienen una función de protección; los del tórax protegen los órganos y vísceras, mientras que las vértebras protegen los nervios y vasos que forman parte de la columna vertebral.
Las extremidades superiores e inferiores del hombre están unidas al tronco por las cinturas. La cintura escapular para los miembros superiores y la llamada cintura pélvica para las extremidades inferiores. La primera está formada por el omóplato y la clavícula; la segunda, por un solo hueso, el ilíaco, resultado de la fusión de otros tres más pequeños. Los brazos están compuestos por húmero, cúbito y radio; las piernas se componen de fémur, tibia y peroné.

Funciones de los huesos: Los huesos llevan a cabo tres funciones fundamentales. Sirven como sostén del cuerpo -son los puntos de inserción de los músculos y los tendones implicados en la locomoción- y protegen el contenido de las cavidades cráneo, raquídea y torácica (función mecánica). Por otra parte, desempeñan una función hematopoyética o formadora de sangre, debido a la presencia de las células de la médula ósea contenida en la cavidad medular y entre las trabéculas del tejido óseo esponjoso.
Finalmente, hay que mencionar una función metabólica. Los huesos esqueléticos actúan cómo depósito de minerales. Existe un depósito de calcio y fósforo en el interior de los huesos, movílizable, que se puede liberar para mantener normales los niveles sanguíneos y suministrar estos materiales cuando sea preciso, dependiendo de las necesidades de otros tejidos.
 

COSAS DE MACARENA © 2008. Design By: SkinCorner